domingo

Bahia, Brasil

Salimos de Maceio temprano, pues tenemos un largo camino por recorrer hasta nuestro próximo destino… Bahia, Salvador de Bahia, a los 50 km a la orilla de la carretera después de grandes extensiones de caña de azúcar vemos un ingenio de Cachaza… no resistimos la idea de pasar de largo y visitamos el lugar… nos atiende una simpática muchacha que nos muestra el lugar, la bodega con sus inmensos toneles de caldo macerándose… su aroma es increíble… luego del recorrido una degustación de los diferentes tipos de licor, espectacular!! Descansamos un rato y seguimos camino, gracias por todo!

El camino flanqueado de extensiones de caña de azúcar nos lleva a una región montañosa de colinas suaves, ya son las 5 de la tarde y decidimos quedarnos en un posto de gasolina, los vidrios de las puertas están llenas de calcomanías de viajeros, moteros…

paramos al lado de un árbol frondoso, los baños muy limpios nos invitan a una buena ducha antes de prepararnos para dormir, al día siguiente chequeo aire de los cauchos, no me doy cuenta de que el gusanillo se queda atascado… emprendo camino… a los 50 metros siento dura la dirección veo y tengo el caucho bajo… regreso rápidamente y llego a la esquina del posto, saco el caucho, acomodo el gusanillo lleno y monto… estoy todo sudado, me doy una ducha nuevamente y salimos para salvador de Bahía!!

Enseñanza: al revisar y colocar aire en los cauchos, hay que chequear con la marca de saliva para ver si no escapa aire… todos los días se aprende algo…

Seguimos unos kilometros y nos encontramos con un control,de la policia del estado... nos paran, nuestro primer control... nada quieren sacarse una fotografia con nosotros, el jefe del control es viajero de moto y quiere conocernos...

Salvador de Bahia

Llegamos a Lauro de Freitas con el crepúsculo, contactamos a Juba Lemos de Fuscaria BA,

los esperamos en un posto de gasolina, al día siguiente los amigos de FuscariaBA nos acompañaron a un tour de lujo por Salvador de Bahía…

Comenzamos por la Iglesia Bom Fim, con sus rejas con infinidad de fintinhas de lembranza, unas cintas de colores que se anudan en las rejas exteriores de la iglesia se hacen nudos haciendo un pedido personal…

Seguimos nuestro recorrido hasta la iglesia nuestra señora de monserrat, con una vista privilegiada de todo Salvador de Bahía, el faro, y el mar… en el fondo se ven ofrendas lanzadas a sus aguas…

De allí nos vamos al elevador plano inclinado Goncalves,

el elevador más antiguo que se remonta al año 1874, es un ascensor tipo funicular o vagones inclinados de un recorrido de aproximadamente 500 metros, este tipo de transporte se utiliza para poder acceder a la parte superior de Salvador de Bahía, donde está el famoso Pelorinho la zona histórica y turística de Salvador…

Llegamos al Pelorinho, calles adoquinadas, construcciones antiguas, iglesias y vistas panorámicas de salvador de bahía, la música suena en todas las calles, escolas de samba hacen sus ensayos.

Podemos acceder a uno el cual nos contagia su ritmo pegajoso, están preparándose para el carnaval… el más famoso de Brasil, pues es protagonizado por el pueblo volcado en las calles… lamentablemente no podre quedarme, pues tenemos que seguir viaje…

Un encuentro con un maestro que fabrica cuicas, nos regala un memorable momento, nos deja tocarla y sentir en nuestra fibra el sonido inconfundible de la samba carioca entre nuestras manos… digo memorable pues siempre me impacto su sonido en los carnavales televisados y en la música que escuchaba antes de llegar a este apasionante país como es Brasil…

agradecimos el gesto del maestro de entregarnos su instrumento y hacerlo vibrar…

Bajamos por el famoso elevador la cerda de compuesto de 4 cabinas ascensor, construidos en 1874, se aprecia su construcción Art Deco, transportando 900.000 personas al mes…

Damos un paseo por el mercado municipal lleno de aromas y colores… paseamos por el muelle donde gigantescos cruceros esperan a miles de turistas que recorren sus calles…

El recorrido de lujo termina… agradecemos a nuestros anfitriones su tiempo para mostrarnos orgullosos su hermosa ciudad nos vamos impactados por las experiencias vividas durante el día…

Esa misma noche estamos citados para una reunión en la orla de la playa con el club FuacariaBa.. Allí conoceremos a nuestros amigos y hermanos amigos que recordaremos siempre y tendremos en nuestro corazón…

Colaborando con la gira...

En la reunión quincenal nocturna nos contacta Leo del club cheveteiros de Bahia, quien se interesa por el ruido (barulho) de nuestro motor… nos ofrece ajustarlo donde estamos parando…

Al día siguiente visitamos a a Adriano “Animadinho” tiene tres kombis pick up, T1 unas bellezas, es del club Kombi de Bahia, un churrasco de bienvenida, una larga conversación con cuentos de viajes y su pasión las kombis nos vamos con unos presentes y sellando una gran amistad…

Temprano nuestro amigo Leo de cheveteiros, llega a ponernos a punto nuestra kombi,  comienza por graduar las válvulas, nos ajusta el carburador cambiando la válvula de mínimo, llamada aquí como borboleta de marcha lenta, por una de menor graduación… teníamos de 65 y nos colocó de 45, asegurándonos que tendríamos un mejor rendimiento de gasolina… ajuste de la correa y listo!

Nos despedimos agradeciendo su atención el viajara al día siguiente a Recife…

Al día siguiente en la tarde prendo la kombi y siento un ruido muy raro que viene del alternador… diagnostico: rolinera dañada (quebrada) nuestro amigo está de viaje y no nos podrá atender… me preparo para hacer mi primer retiro de alternador con el motor montado en la kombi… nunca lo he hecho antes, solo he visto bajarlo… usando el método de paso a paso con toda tranquilidad al día siguiente muy temprano me pongo a la tarea de desmontar la pieza… a la media hora ya lo tengo en mis manos… la rolinera esta perfecta el problema es la tapa… tiene un juego bestial… recuerdo cuando montaron el motor la última vez sentía un ruido parecido…  realmente estos motores son nobles… con Juba vamos a un taller cercanos donde amablemente nos prestan sus herramientas para sacar la turbina y tener acceso a la tapa… en efecto la rolinera baila en la pista de la tapa… precisamos de una tapa… recuerdo que llevo un alternador de repuesto, saco la tapa y la sustituyo… listo tenemos alternador operativo!!

Monto y armo todo el conjunto… enciendo y cero ruido… un punto a mi favor!! Primera prueba solo con el motor exitosa!!

Ya reparado y en perfecto estado nos preparamos para seguir viaje, una cuestion que estamos aprendiendo duramente es a despedirnos... decir adios a personas maravillosas

Planificando nuestra ruta, nos enteramos de problemas en el estado Espírito santo… nos recomiendan para ir a Rio de Janeiro, nuestra próxima parada, pasar por el estado Minas Gerais… tomando la br116, el destino nos llevaría a lugares donde conoceríamos personas maravillosas… seriamos prácticamente empapados de verdadera amistad sin condiciones, de amor que nos marcaria para siempre, allí conoceríamos el verdadero significado de la más hermosa palabra netamente Brasileña… Saudades…

Feira de Santana

En la mañana ponemos rumbo a Ferias de Santana la princesa o sertao… como se le conoce… llegamos tarde y nos acomodamos en un posto para pasar la noche, comunicamos nuestra localización a los contactos en la ciudad… al rato llegan Guillerme y Franco de Old School Club fusca

nos dan la bienvenida y una invitación la la reunión semanal de los clubes… Luego nos contacta Claudio de Clube da Ferrugem do Feria de Santana, él nos invita a dar un paseo al día siguiente por la ciudad…

En la mañana nos encontramos con Claudio quien nos lleva al mercado municipal a almorzar…

nos tiene preparado una verdadera sorpresa… un plato típico muy elaborado… Maniçoba, elaborado con hojas (folia) de yuca amarga, (Mandioca) se cocinan durante 7 días para quitarle el veneno, el plato es de tradición esclava

lo degustamos, encontrándolo muy sabroso (gostoso) , una vez terminado damos una vuelta… nos encontramos con una agradable sorpresa… en una ala del mercado está un puesto de literatura de cordel

denominación que viene de la presentación de libros con poesías en un cordel, este tipo de literatura del romancero español y portugués, tiene gran éxito en Brasil, sus poesía cuenta pasajes de la vida cotidiana… en especial la vida y muerte de los cangançeiros, lo atiende un señor de avanzada edad, nos narra las aventuras de Limpiao un canganceiro de leyenda… lo seguimos con mucho entusiasmo, en un determinado momento va a un cajón debajo de las revistas y saca un bulto… lo abre y a mis ojos aparece un chapeau cangaceiro…

waaaaooo lo miro con embelesa, miro sus adornos únicos en cada chapeau, son el sello personal de cada dueño… se esas historias pues leía con pasión las épicas aventuras de los Canganceiros, el amigo me dice, póngaselo!

Les puedo contar que desee mirar un chapeu de cerca pero nunca pensé colocarme uno y posar para la foto… estaba que reventaba de emoción… con las cartucheras a modo de cangaco fue alucinante… fui inmensamente feliz…

minutos después mi amigo Claudio de regalo un chapeu nordestino hecho de cuero… lo llevo en la cabina de la kombi como recuerdo de esta hermosa región que es el nordeste brasileño…

En la Tarde tenemos un encuentro con todos los clubes… quieren conocer al recién llegado…

La cita es en un centro comercial nos instalamos con los carros cerca en un pequeño puesto de bebidas, allí alternamos con los amigos de Clube Ferrugem, Clube Fusca FS y Old Shoold fusca clube, fotos y cuentos de viaje que siguen con gran interés en mi portuespañol…

Nuestro amigo Ze Paixon, nos invita a pernoctar en un galpón de su compañía a la mañana siguiente vamos a conocer a todo el club de Fusca FS.

Somos rodeados al llegar un un numeroso grupo de fanáticos e entusiastas volkwagen, fotos adesivos y una invitación para el fin de semana para acompañarlo, a un luau en la playa…

La sede el club fusca FS es la oficina es también el taller mecánico de nuestro querido amigo, Nem su presidente, nos revisa la kombi y detecta alguna cosas para hacer mantenimiento, frenos, carburador, y la puerta del copiloto estaba por caerse, una buena limpieza y soldadura pone todo a valer y seguir ruta…

Llega el sábado, la reunión es en la oficina donde también estoy quedándome, los fuscas salen a toda carrera, quedo solo en la carretera… las kombis son lentas, viajamos a la velocidad del paisaje, en un posto o estación de gasolina esta todo el club esperándome…

paso saludando y entro en la carretera en dirección a la playa, llevo el GPS y voy tranquilo admirando el paisaje, farellones y depresiones ponen una  nota de velocidad a la kombi, la cabo de una hora noto que nadie me acompaña… será que tomaron otra vía? Sigo pues el GPS no miente… me detengo en un pueblo a tomar un refresco para dar tiempo a que me pasen… media hora y nada… al rato aparece el primer fusca, esta es la vía? Pregunto, Si! Contestan prendo la kombi y sigo mas tranquilo a la hora entro solo a un pueblito de playa, me paro en la plaza y espero… al rato una muchacha se acerca y pregunta, usted es de los volkwagen? Si! Respondo… todo el pueblo espera en estos días la llegada del Luau del club, una fiesta con música en la plaza del pueblo donde todos sus moradores esta invitados!! Al rato comienza a aparecer los fuskinhas… ya somos bastantes y nos formamos en la calle principal para ser admirados…

llegan los músicos los cantantes y comienza la fiesta! Niños adultos y abuelos participan… algunos bailan otros admiran los carros.. una vejuoirdadera fiesta en medio de la plaza del pueblo, se acerca el alcalde dándome la bienvenida comentándome lo honrados que están por mi presencia en su ciudad, un viajero de tan lejos… tan corajoso, e sonzinho com sua cachorra… palabras que agradezco emocionado… gracias Sao Jesús da costa por su Bem vinda, muito obrigado amigos.

Desde hace días nuestro amigo Carneiro nos promete con una entrevista para la televisión, faltando dos días para seguir camino, llama la journalista y nos citamos al dia siguiente, con todo el club nos entrevista de forma muy agradable, primero a nosotros y después al club…

la entrevista salió espectacular fue vista por todo Brasil, y repetida en el resumen de las entrevistas más impactantes, lamentablemente renovaron los archivos y ya no esta mas disponible la entrevista, gracias a Poliana nuestra entrevistadora y al equipo por darnos a conocer y poder hablar de nuestro sueño…

Llega el dia… la despedida.. se da cita todo el club, caras alegres y otras no tan alegres, algunos ojos rojos abrazos emocionados y un presente… el club recaudo dinero para la gasolina... también nuestro amigo Ze Paixon los dona otro tanque de gasolina…

Ya abastecidos ponemos rumbo a nuestra próxima ciudad…

Nos acompañan formaciones rocosas que no habiamos visto hasta ahora... nos indica que cerca esta la Chapada Diamantina... no podemos ir, seria un desvio de 500 km, nuestros recursos son muy limitados, algun dia podre visitarla, seguimos camino a Amargosa, allí nos espera el Club Amarantigos para conocernos…

Tomamos la Br116 con mucho trafico, nos habían puesto alerta sobre eso… realmente en todo mi paso por Brasil nunca tuve problemas de tráfico, esta sería mi primera vez… la carretera una via en construcción se ve limitada a un solo carril de ida y regreso, los camiones piden paso… mi velocidad máxima es de 60 km el rallado es continuo y los camiones presionan… la ley dice que no se debe transitar por el acostamento, hombrillo, yo voy cumpliéndola en medio de la nada, como para el colmo me toca un camionero con problemas de acatar y dejar acatar las disposiciones de transito… pide insistentemente paso.. y yo no dejo… al tener una oportunidad pasa con remolque, cuando va por la mitad me lanza el remolque encima… veo encima el remolque y con una rápida maniobra termino en el acostamiento… enseñanza… algunos camioneros brasileños son iguales a los venezolanos… aprendo la lección y doy paso a todo el que se me acerca… no vale la pena pelear en medio de la nada…

Amargosa

En la entrada de la ciudad nos espera Exequiel, el presidente del Club Amarantigos, único club que agrupa todos los carros antiguos de la ciudad, vamos directamente al Hotel Calisto en la Av. Abelardo Veloso donde nos tienen reservado una habitación para descansar, refrescarnos porque en la noche tenemos reunión con el Club en pleno, en la plaza las banderas, allí fuimos recibidos por todos el club, hasta torta llevaron!

La reunión fue genial, un periodista del Journal digital de la ciudad nos entrevisto

Dale clik al enlace para ver la entrevista

Em viagem pela América Latina, Venezuelano participa de encontro na Praça do Bosque

Al dia siguente tenemos desayuno en la sede del club, allí aprovechan para hacerle un cariño l quirquincho, cambio de aceite y engrase que estaba faltando… el almuerzo es en el restaurant del señor Leopoldo

Al saber que soy de afuera nos ofrece en innumerables platillos casi toda las comidas de Brasil… fue un momento memorable… sentir los sabores diversos de brasil fue emocionante, me sobremesa, el postre

Yaca… aquella fruta que me llenaba de curiosidad, hasta le saque fotos… expuesta en puestos de frutas, a la vera de la carretera en bahía.

Mientras tomamos un café, después de tan agradable almuerzo, se detiene un cartero, si, un cartero frente a la kombi… se llama Joao, es viajero y me invita a su casa en Mutuipe, un pueblo en las sierras de Bahía, rodeado de plantas de café y plátano…

Abrazos y agradecimientos a nuestros anfitriones... a ultima hora llega un amigo un un presente muy especial.. cachaca recien filtrada!

y ponemos rumbo a Mutuipe con Joao, un camino entre suaves colinas, bordeada de Cafetales a la sombra de Plátanos, nos acompaña por un buen tiempo… llegamos a un pueblo donde nos recibe la familia de Joao

interesados por nuestra aventura, escuchan nuestras historias…

Cerca hay un mercado en la mañana temprano voy a ver si consigo plátanos, llego y todo un amplio sector está dedicado a este fruto… puedo elegir entre el mejor y la mejor oferta, por el precio de un plátano en Joao gostoso, donde fue la última vez que conseguí, compro un buen racimo, tengo asegurado comida para un buen tiempo.

Al dia siguente me despido de los nuevos amigos y sigo camino hacia vitoria de conquista, donde ya me están esperando…

En la Tarde llegamos a Vitoria de Conquista ya cerca del estado de Minas Gerais, ahi nos esta esperando los hermanos del club Fusca Vitoria de Conquista, se reune todo elo grupo para conocernos,

en la noche camino a donde pernoctaremos la coudad nos regala una vista esplendida...

Al Dia siguente, seguimos camino hacia Minas Gerais...