martes

Camino a Sao Luis

En la vía para salir de Belém, un señor en un carro me hace señas que me pare... es Venezuelano? Muito prazer!! A donde va? São Luis le digo, al momento me da indicaciones para tomar una via mas corta (ahorro de gasolina) incluyendo un ferry...
Y bueno aquí voy vía Belém-el puerto de Cayupe, donde se toma el ferryboat... un viaje por pueblos de Pará y Maranhão hasta la baía (si, sin H) São Marcos...

Castanhal, santa maria do Pará, desfilan ante nosotros, sábanas ganaderas, pastizales secos, casitas de barro y palma, Capanema, un buen baño en el río Gurupí que divide Pará de Maranhão, festejando el arribo del Quirquincho de nuestro 4° estado en Brasil, una noche en Santa Helena en un posto con un blogeer bombero... pinheiro, la primera carreta a traccion bobina... si! Un bamboleante buey de largos y gruesos cachos, tira de una carreta de madera de un eje con ruedas de carro, arriba, una pareja de ancianos con caras tan largas que pensé que una foto seria inpertinente.. (les debo esa foto) pere mirin, bequimao y por fin Cayupe, el puerto de los ferryboats, una hora de espera con wifi que se transforman en 10 minutos... y a cruzar la baía são marcos con el mar un poquito picado...

 Castanhal y su cristo redentor




  Amigas en la estrada, me detengo para hacer almuerzo y las visitas vienen una tras otra... el Quirquincho es todo un espectáculo... al final ya para irme llega una amigüita... 2009, impecable, fotos y mas fotos! Quiere hacer el mismo viaje... yo, feliz y agradecido por ser fuente de inspiración de tantos... sólo hay que atreverse y ya!! Estarás VIVIENDO tu sueño




                                    Rio Gurupi un chapuzon y seguir!!






Kilómetros y kilómetros de sembradios de Açai, después kilómetros y kilómetros de sabana ganadera... asi es el paisaje hacia la orilla opuesta de São Luis






Santa Helena Maranhão, ciudad de techos de tejas rojas... parece un pueblito de León en España, tiene un inmenso río, el Turiaçu pero esta seco, es una pradera verde casi infinita... buscando un sitio para pasar la noche llego al último posto de gasolina, ahí Sergio, me ofrece un lugar seguro, ducha y buena conversación, es blogger, nos promete un articulo.








 Embarcados en el ferryboat, de internacional marítima, y una vez convencido el tripulante encargado de cubierta, de que Emi esta mejor en el Quirquincho que en un keenel, ponemos proa a São Luis atravesando la Baía de São Marcos, subimos al area de pasajeros, me siento en el frente, al lado de un saco de palma tejido con gordos y robustos cangrejos azules... los miro de reojo, de vez en cuando... no me miran con buenos ojos... Ups, ando con hawahianas... En la proa las olas agitadas estallan contra la rampa de subida.. el ferry se bambolea de lado a lado, pienso en Emi el acceso a los carros esta cerrado... me como un helado de Moriche, Curumichí escucho hasta de aguacate he probado... por fin llegamos a São Luis...


 

No hay comentarios: